ADA LOVELACE

Augusta Ada King, condesa de Lovelace , nació en Londres el 10 de diciembre de 1815.

 A los 18 años, por intermedio de su   tutora Mary Somerville, conoció al matemático Charles Babbage, que había diseñado una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. También se logró, aunque nunca la llegó a construir, una máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación. Por estos inventos, Babbage es considerado uno de los pioneros en concebir la idea de lo que hoy podemos considerar una computadora.

Ada tradujo al inglés la obra de Charles Babagge, escrita en francés por el italiano Luigi Menabrea sobre la máquina gráfica diseñada en 1837. 

En esta traducción Ada escribe sus NOTAS, que son más extensas que el mismo texto y describe, en la famosa sección G, los pasos que debería hacer la máquina para calcular los números de Bernoulli utilizando dos bucles, definió el uso de tarjetas perforadas para programar la maquina. Por este aporte se considera que fue la primera en describir los inicios de los que hoy llamamos algoritmo.

Tuvo la idea de una máquina que pudiera programarse y reprogramarse para que ejecutara diversas funciones y no se limite simplemente al cálculo, sino que fuera capaz de llevar a cabo cualquier tarea que se pudiera expresar mediante símbolos. ¿Y cómo hacerlo? Ada halló la respuesta en las tarjetas perforadas de los telares de Jacquard, y quién sabe si de aquella manera se imaginó el primer ordenador de la historia.

Ada murió el 27 de noviembre de 1852, tenía sólo 36 años

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario